Infecciones fúngicas de la piel u hongos de la piel
Dos clases de hongos son los principales responsables de la micosis de la piel y los crecimientos superficiales del cuerpo: dermatofitosis y cierta candidiasis. Estas son las soluciones naturales para deshacerse de forma permanente con aromaterapia.
Dermatofitos
Se infiltran en la parte superficial de la piel respetando las membranas mucosas. Algunos de ellos también afectan las uñas o el cabello. Dependiendo de la especie, se contraen en suelos húmedos contaminados, playas o piscinas públicas ; o vía mascotas , incluidos gatitos y cachorros.
En los pliegues, Trichophyton rubrum es el más frecuentemente encontrado: entre los dedos de los pies (el famoso pie de atleta), a nivel de la ingle . Las lesiones por infecciones por hongos siempre evolucionan de la misma manera: aparece una placa roja (y se descama en forma secundaria), grietas y maceraciones , exponiéndose a una superinfección microbiológica: erisipela o celulitis. Sin embargo, a menudo se respeta la parte inferior del doblez.
A nivel de la piel glabra, las lesiones tienen una apariencia bastante específica: un círculo en crecimiento, con bordes afilados de un rojo brillante, mientras que el centro palidece . Son muy irritantes y causan lesiones por rasguño que pueden infectarse.
La candidiasis de la piel
Se diferencian de los dermatofitos por la invasión a menudo concomitante de la mucosa y por una agresión máxima en la parte inferior de los pliegues . La distinción entre los dos no siempre es fácil: pueden confundirse con infecciones bacterianas (especialmente Corynebacterium), ciertas formas de eczema o psoriasis. Además, antes de considerar cualquier tratamiento por medios naturales, siempre consulte para estar seguro de la naturaleza exacta de la patología .
la onicomicosis
La infección de una uña con un hongo (rara en los niños) es común en los ancianos: más de 70 años, ¡uno de cada dos se vería afectado! Muy a menudo, toca los dedos gordos y pequeños . La uña se espesa, se vuelve marrón amarillenta, se vuelve friable . Más tarde, se vuelve doloroso a la presión y frágil hasta el punto de despegar. La infección de la uña rara vez se aísla, y a menudo es causada por el pie de atleta descuidado.
aspergilosis
Esta clase incluye unas 200 especies , pero solo unas 30 especies son potencialmente patógenas para los humanos, particularmente la cepa de Aspergillus fumigatus. La contaminación es principalmente por aire , es decir a través del polvo que inhalamos. Sin embargo, su intensidad varía considerablemente según la naturaleza del ambiente, especialmente el ambiente profesional: por lo tanto, los comercios agrícolas están más expuestos a él debido a la manipulación de compost, heno o granos infectados.
La sintomatología varía considerablemente según el terreno, pero se puede resumir en tres tablas grandes:
Aspergilosis broncopulmonar alérgica
Ocurre en un terreno predispuesto: asma, fibrosis quística . Sus síntomas son superponibles a los de un ataque de asma y pueden dificultar el diagnóstico. Sin tratamiento, la evolución se dirige hacia una fibrosis y una insuficiencia respiratoria.
aspergiloma
El hongo crece en una cavidad (seno, pulmón o lesión pleural, como una caverna tuberculosa) para formar una bola en el interior . Las sustancias que secreta, tanto tóxicas como alergénicas, alteran aún más el estado general que ya está fallando: fatiga, pérdida de peso, tos crónica, esputo con sangre.
Aspergilosis invasiva
Esta enfermedad es rápidamente progresiva y desafortunadamente fatal en pacientes con un sistema inmune muy deficiente . El riesgo infeccioso invasivo aparece en los siguientes casos:
- Colapso de los glóbulos blancos ( leucocitos ), como durante ciertas enfermedades malignas de la sangre, la quimioterapia o durante ciertos accidentes médicos.
- Alta dosis de corticosteroides
- Trasplante de órganos
En los casos más severos, este riesgo suele ser de naturaleza nosocomial .
aromaterapia
En los casos de infecciones micóticas de la piel, los aceites esenciales de árbol de té(Melaleuca alternifolia), de geranio (Pelargonium roseum como Bourbon) o palmarosa(Cymbopogon martinii var. Motia) son una gran alternativa a los tratamientos alopáticos locales.
Otros también dan resultados, como los de Eucalyptus globulus y niaouli .
Debido a la larga duración del tratamiento , diluir unas gotas de estos aceites esenciales en el aceite de almendras dulces : por lo tanto, la tolerancia de la piel es perfecta. Luego, aplique unas gotas de esta preparación sobre las uñas afectadas y un poco alrededor, hasta la desaparición completa de los signos clínicos y durante las dos semanas siguientes.
La fórmula MycoSkin Loción, compuesto de varios aceites esenciales con antifúngico y la acción de regulación de la transpiración, es uso muy práctico: 2 aplicaciones por día, mucho más allá de las lesiones obvias, durante un mes.
En el caso de una infección recurrente por hongos, siempre es deseable antes del tratamiento de un aromatograma determinar cuáles de estos aceites esenciales son efectivos en la cepa responsable de la micosis.
Otros remedios
De las tinturas madre , dos son conocidas por su efectividad en esta indicación: las de bardana y caléndula . Diluya unas gotas en un poco de agua y cepille las uñas afectadas una vez al día, preferiblemente de noche, hasta que las uñas se hayan regenerado por completo y durante los próximos dos meses, aproximadamente ocho meses.
El aceite de espino amarillo también tiene actividad antifúngica . El mismo principio de tratamiento que antes.
Aceite de nuez de Tamanu , extraído de un árbol de hoja perenne tropical, Calophyllum inophyllum . Además de sus propiedades anti-inflamatorias y la curación , tiene un antifúngico (especialmente contra algunos Trichophytons implicados en la génesis de la sarna, el pie de atleta) y antibacteriana (especialmente en muchos gérmenes regularmente micosis secundariamente infectadas) .
Si su uso en el corto plazo es perfectamente tolerado, no siempre es el mismo durante varias semanas (debido a su acidez). Se puede encontrar mezclado con manteca de karité (mantequilla de tamanu orgánica Codina).
El baño de pies en agua de vinagre . Cada noche, remoje sus pies durante 15 minutos en una mezcla de dos tercios de agua tibia y un tercio de vinagre.
En cuanto al ajo , a pesar de las acciones antifúngicas y antibacterianas bien establecidas, no se recomienda su aplicación en forma de fresas con un bastoncillo de algodón: con frecuencia causa irritación en la piel circundante .
Los propóleos . Los estudios han demostrado eficacia en algunas cepas de Candida albicans y Aspergillus niger . Su dosificación óptima aún no se conoce. Sin embargo, es común que se recomiende a la dosis de 1 g de forma pura, dos o tres veces al día.
También existen preparaciones locales para uso oral, cutáneo y vaginal. Siga las instrucciones dadas por el fabricante.