Tratamiento para infecciones por hongos de la piel



Los antifúngicos son para los hongos lo que los antibióticos son para las bacterias. Por lo tanto, se utilizan para luchar contra infecciones locales o profundas con hongos microscópicos. 

Resumen
  1. Recordatorio sobre hongos microscópicos y micosis
  2. El modo de acción
  3. Moléculas
  4. Tenga cuidado con las infecciones fúngicas invasivas o profundas

Los hongos microscópicos también son responsables de infecciones llamadas infecciones por hongos (griego mukês = fungus). Estas infecciones son más comunes en la piel, el cabello, las uñas, las membranas mucosas y los genitales.

Recordatorio sobre hongos microscópicos y micosis

Pueden ser unicelulares, en este caso se denominan levaduras u organizados en redes de filamentos más o menos desarrolladas, como en moldes y hongos superiores. Se reproducen formando esporas . En los hongos superiores, también se diseminan por un órgano aéreo a veces muy buscado por sus cualidades gustativas.
La mayoría de las infecciones por hongos microscópicas (infecciones por hongos) son causadas por levaduras u hongos filamentosos. Pero también existen los llamados hongos dimorfos, responsables en particular de la histoplasmosis .
En la mayoría de los casos, estas infecciones son localizadas: piel, cabello, cabello, uñas, boca y genitales. 
Hablamos de micosis superficial. Paradójicamente, los tratamientos utilizados no son solo locales porque en algunos casos, como la onicomicosis extensa (hongos en las uñas), los hongos no son suficientemente accesibles para el tratamiento local con ungüento.
El uso concomitante de medicamentos orales o inyectables también puede ser necesario en caso de infección micótica local. Las principales enfermedades son candidiasis mucocutánea , tinea versicolor, tiña (daño de la piel causada por dermatofitos, por ejemplo, polillas ), onicomicosis (daño en las uñas).
Las infecciones fúngicas profundas o sistémicas son relativamente infrecuentes en los países industrializados. Principalmente afectan a personas con un sistema inmune débil (inmunocomprometido): receptores de trasplantes , pacientes con SIDA , adictos a la heroína, etc. Estos son principalmente candidiasis, aspergilosis y criptococosis . Los tratamientos para estos trastornos involucran medicamentos que pueden usarse por vía oral o inyectables. Algunos medicamentos usados ​​localmente no pueden usarse para esta indicación debido a su toxicidad.

El modo de acción

A diferencia de los antibióticos que actúan en diferentes puntos de las bacterias, los antifúngicos actúan principalmente en la membrana celular de los hongos. Al perforar, los antifúngicos rompen la integridad de la célula y causan su muerte.

Moléculas

Además de unas pocas preparaciones para uso local (hay 33 marcas / moléculas disponibles en Francia: consulte nuestra guía de medicamentos  antimicóticos locales , se recetan la mayoría de los antifúngicos y, en ocasiones, solo en los hospitales). estos productos tienen alguna toxicidad o contraindicaciones.

Tenga cuidado con las infecciones fúngicas invasivas o profundas

ANFOTERICINA B CONVENCIONAL

Como resultado del cultivo de un hongo (Streptomyces nodosus), esta molécula de la familia de los polienos es activa en la mayoría de los hongos patógenos. Se usa como inyectable u oral para tratar micosis sistémicas profundas como la aspergilosis y la candidiasis. En general, este medicamento se usa principalmente para infecciones fúngicas profundas.
La formulación de lípidos de anfotericina B existe desde hace algunos años en una solución inyectable para tratar la micosis sistémica y profunda en caso de intolerancia a la anfotericina B convencional o al voriconazol. Estas soluciones contienen liposomas de anfotericina B, que reducen significativamente sus efectos secundarios.

FLUCITOSINA

Oral o inyectable, este medicamento se usa para tratar las infecciones profundas por hongos causadas por levaduras (candidiasis, criptococosis, aspergilosis). Se usa con más frecuencia en combinación con otro antifúngico (anfotericina B o azoles), ya que los casos de resistencia son numerosos.

DERIVADOS DE AZOLE 

Son  ketoconazol ,  fluconazol ,  itraconazol  y voriconazol . Son ampliamente utilizados en aplicaciones locales, por vía oral y, más raramente, por inyección. Dependiendo de las moléculas, los derivados de azol se usan tanto en micosis superficiales como profundas.
 Por lo tanto, el fluconazol se utiliza en el tratamiento de la criptococosis neuro-meníngea y candidiasis sistémica, itraconazol en el tratamiento de la aspergilosis invasiva y voriconazol en la primera línea de tratamiento de la aspergilosis invasiva y en las infecciones por hongos raros.
Tienen la desventaja de ser capaces de causar malformaciones fetales, por lo que están estrictamente contraindicadas en mujeres embarazadas.
Además, tienen una toxicidad en el hígado que requiere un control regular y obliga a evitar la asociación con otras drogas con las mismas contraindicaciones. También es probable que interactúen con muchos medicamentos que aumentan su actividad (anticoagulantes orales, sulfonilureas, etc.).

TERBINAFINA

Este medicamento se usa principalmente para tratar infecciones fúngicas superficiales: candidiasis mucocutánea, onicomicosis y dermatofitosis cutánea. Se usa en aplicaciones locales u oralmente; ruta por la cual es probable que conduzca a trastornos hematológicos a veces graves. Está contraindicado en caso de trastornos hepáticos o renales graves.
Este medicamento, clase Echinocandins, se usa en el tratamiento de la candidiasis invasiva en pacientes adultos o pediátricos. 
También se usa para tratar la aspergilosis invasiva en pacientes adultos o pediátricos refractarios o intolerantes a anfotericina B, formulaciones lipídicas de anfotericina B y / o itraconazol. El estado refractario se define como la progresión de la infección o la falta de mejoría después de un mínimo de 7 días de terapia antifúngica efectiva a dosis terapéuticas.
Otra indicación es el tratamiento empírico de las sospechas de infecciones fúngicas (como Candida o Aspergillus) en pacientes adultos o pediátricos neutropénicos con fiebre.

Entradas populares