Micosis o hongos cutánea o infecciones en las uñas, tratamientos
Descripción
Las infecciones por levaduras de la piel y las uñas generalmente son causadas por un organismo llamado Candida albicans . Este microorganismo normalmente permanece quieto en su piel y no causa ningún problema. Todos tenemos este microorganismo en nuestra piel (y en otras partes del cuerpo, como la boca, el tracto gastrointestinal [los intestinos] y la vagina).
Ocasionalmente Candida albicans se multiplica fuera de control y luego causa una infección de levadura (también conocida como candidiasis ). Las infecciones de levadura de la piel pueden causar una erupción roja de la cual puede fluir el líquido. Las infecciones fúngicas de las uñas pueden causar dolor e inflamación y levantando el extremo de la uña del dedo o del pie.
Los dermatofitos son hongos que viven solo en tejido muerto, como las uñas muertas o las células de la piel. También se conoce como " tiña " infecciones por dermatofitos. Las infecciones dermatofíticas de la piel pueden causar una erupción cutánea redonda, escamosa (con descamación) que puede incluir vesículas (ampollas). Cuando los dermatofitos infectan las uñas, se espesan, se agrietan, se empañan y corren el riesgo de caerse.
El hongos de la piel también puede ser causada por el hongo Pityrosporum orbiculare . Estas infecciones, también conocidas como pitiriasis versicolor,causan la formación de placas escamosas de color blancuzco a pardusco.
Las infecciones por hongos también pueden afectar a la piel de los pies. Esto también se llama pie de atleta . Para obtener información detallada sobre esta condición, consulte el artículo de pie de atleta en este sitio web.
causas
No tienes infecciones por hongos. La levadura ya está presente. Varios factores pueden aumentar el riesgo de que las levaduras crezcan fuera de control:
- el uso excesivo de antibióticos: para poder vivir de nosotros, las levaduras tienen que competir con otras especies, la mayoría de las cuales son bacterias. Estas bacterias viven en la piel, en los intestinos y la vagina, entre otros lugares. Están seguros para nosotros, pero no para las levaduras con las que luchan. Cuando tomamos antibióticos para combatir algunas bacterias menos amigables, también matamos estas bacterias inofensivas. Las levaduras, que los antibióticos no han tocado, toman posesión del espacio dejado por las bacterias y comienzan a crecer y multiplicarse;
- los esteroides y algunos medicamentos contra el cáncer debilitan el sistema inmunitario y promueven el crecimiento excesivo de levadura;
- la obesidad, la diabetes y el embarazo también favorecen las infecciones por hongos. Las levaduras generalmente infectan áreas intertriginosas (los lugares donde la piel está en contacto con la piel). Las personas con sobrepeso tienen más pliegues de la piel. También sudan más que otros, y a Candida albicans le gusta la piel húmeda. Las capas húmedas también proporcionan un entorno favorable para el crecimiento de la levadura. Las personas con diabetes tienen un alto nivel de glucosa en la sangre y otras secreciones del cuerpo, lo que promueve el crecimiento de la levadura. El embarazo causa aumento de peso temporal y puede debilitar temporalmente el sistema inmunitario;
- El riesgo de la infección fúngica de las uñas aumenta si con frecuencia tiene las manos en el agua o una manicura mal hecha.
Las infecciones por dermatofitos son potencialmente contagiosas. Generalmente los contraes por contacto directo con otra persona o animal. La contaminación también ocurre por contacto con tierra contaminada u objetos de una persona infectada, aunque esto es más raro.
Síntomas y complicaciones
Una infección de levadura de la piel se manifiesta por una placa rojiza y con picazón con un borde bien definido. A veces, este sarpullido tiene fugas de líquido. A menudo, pequeños bultos rojos, o pústulas, también están presentes en el borde de la erupción. También es posible que aparezcan las costras. La infección por levaduras generalmente se encontrará en áreas como la ingle, las nalgas, el espacio entre los senos, los dedos de los pies o los dedos; en el área cubierta por una capa y en el ombligo. Las infecciones por hongos en la piel del pene son raras, pero cuando ocurren, el glande es rojo, hinchado y doloroso.
Una infección por hongos en las uñas, también llamada paroniquia candida , puede causar hinchazón dolorosa de la zona afectada de donde posiblemente exuda un líquido. En el peor de los casos, la uña puede levantar y revelar un lecho ungueal (piel debajo de la uña) blanquecino o amarillento. Este fenómeno generalmente resulta de la inflamación; a menudo es necesario tratar esta inflamación alrededor de las uñas antes de poder tratar la infección.
Las infecciones de la piel con pitiriasis versicolor pueden causar parches escamosos de color blancuzco a pardusco. Las placas generalmente se encuentran en el pecho, abdomen o cuello y también en la cara. Las áreas afectadas no se broncean, por lo que la infección solo puede manifestarse en el verano. La erupción generalmente no causa picazón.
Una infección dermatofítica de la piel produce una erupción roja y escamosa que a menudo es circular y menos coloreada en el centro. En casos más severos, el área afectada puede tener vesículas. La erupción puede picar.
Las uñas afectadas por las infecciones por dermatofitos se vuelven opacas, se espesan y se desvanecen. Eventualmente, la uña se sale del dedo del pie y cae. Estas infecciones ocurren más a menudo en las uñas de los pies que en las uñas.
diagnóstico
Para hacer un diagnóstico, su médico le preguntará acerca de su dieta y el uso reciente de antibióticos o medicamentos que pueden debilitar el sistema inmunológico. También tendrá en cuenta su historial de diabetes, cáncer, VIH u otras afecciones crónicas. Estos factores pueden aumentar su riesgo de infecciones por hongos.
Las infecciones por levaduras son fáciles de identificar. Es posible ver la levadura bajo el microscopio después de obtener una muestra de la piel afectada raspándola. Sin embargo, como la levadura normalmente está presente de todos modos, su médico querrá confirmar que la Candida albicans realmente está causando el problema.
El diagnóstico de las infecciones por dermatofitos y tiña versicolor se puede diagnosticar mediante el examen microscópico de las escalas obtenidas raspando la piel.