Tratamiento de los hongos de la piel o micois
Micosis u hongos en la piel causadas por diversos hongos, generalmente son benignos aunque molestos, causan picazónes entre otros.
Las infecciones fúngicas pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, con una preferencia por áreas calientes y húmedas, tales como los pies o pliegues. Estas infecciones fúngicas superficiales por lo general sanan bien, siempre y cuando siga correctamente el tratamiento durante un tiempo suficiente.
Las precauciones de higiene también son esenciales para evitar que las infecciones fúngicas vuelvan a aparecer.
Micosis: ¿la infección del verano?
Durante el verano, probablemente disfrute del mar o la piscina. Desafortunadamente, a veces sus vacaciones se arruinan en parte por la aparición de una micosis cutánea. Es una infección debida a hongos microscópicos que se desarrollan en la capa superficial de la piel.
Su aparición es más favorecida por el calor, la humedad y la transpiración, por lo que es más común en verano.
Hongos responsables de micosis: dermatofitos o levaduras?
Dos tipos de hongos pueden causar infecciones por hongos:
"Dermatofitos" , que se transmiten por un animal o persona contaminada, o a través de suelos húmedos.
"Levaduras" (especialmente Candida), que están presentes de forma natural en el cuerpo y que, bajo ciertas condiciones (humedad, estrés, medicamentos, etc.), pueden provocar una infección.
Típicamente, los síntomas de una micosis consisten en un enrojecimiento local, acompañado de picazón y piel pequeña y seca en la superficie (la piel "desquam"). Las lesiones de Candida son más bien pequeñas pústulas blancas alrededor de un área expuesta.
¿Cómo reconocer una infección por hongos?
Hongo del pie
Una de las infecciones fúngicas más comunes es el hongo del pie . Provoca picazón severa y grietas entre los dedos de los pies, con descamación blanca: es el "pie de atleta", lo que es halagador solo el nombre! Es favorecido por la sudoración y la maceración, así como por el uso de zapatos de goma cerrados. La contaminación se puede hacer a través del piso de la playa o la piscina.
Otras poblaciones de hongos
En los pliegues debajo de los senos o entre las nalgas, es especialmente candidiasis: provocan enrojecimiento con sensación de ardor, picor, supuración depósitos blancos y doblar la parte inferior.
Vinculado a un contacto con un perro o un gato, el "herpes circulante" generalmente se encuentra en los brazos o la cara. Este hongo, que no tiene relación con el virus del herpes, se presenta en forma de parches rojos en forma de anillo, que se diseminan gradualmente.
El "eczema con picazón de Hebra" se encuentra principalmente en los hombres y se sienta en la parte superior de los muslos: el enrojecimiento entre los muslos y la bolsa se extiende a la ingle y causa picazón severa.
"Pitiriasis versicolor" es una micosis muy común, debido a la levadura presente de forma natural en todos los individuos. Es favorecido por ciertos factores, como el calor, la humedad y la transpiración.
Por lo tanto, aparece principalmente en el verano y luego produce un bronceado que no es uniforme: los hombros, la espalda, el escote están salpicados con manchas blancas o marrones, que se deshacen fácilmente. Esta micosis no se acompaña de síntomas, y solo es molesta por su aspecto antiestético y su tendencia a extenderse y reincidir.
¿Qué hacer en caso de micosis?
En general, tenga en cuenta que las infecciones fúngicas de la piel no son peligrosas para la salud. Sin embargo, son contagiosas, fuentes de incomodidad y se caracterizan por su tendencia a recurrir.
Afortunadamente, tenemos tratamientos efectivos, llamados antimicóticos, que se aplican localmente (cremas, geles espumosos, lociones, polvos) o se toman por vía oral (en caso de ataque de uñas o cabello).
Los tratamientos antimicóticos locales se aplican una o dos veces al día, durante un mes en los pies, aproximadamente 15 días en el cuerpo.
En el caso de la pitiriasis versicolor, el tratamiento consiste en una o dos aplicaciones de un gel espumoso; sin embargo, debes saber que las manchas despigmentadas desaparecerán solo con motivo de una nueva exposición al sol.
En cualquier caso, no dude en consultar a su médico a los primeros signos (enrojecimiento, picazón).
Después de haber identificado el tipo de infección fúngica, le recetará un tratamiento adecuado que debe seguir de manera absoluta durante todo el tratamiento prescrito, para evitar recurrencias. Por lo tanto, no deje de hacerlo prematuramente porque las lesiones ya no son visibles o no han mejorado.
Además, si la contaminación es hecha por un animal doméstico, también debe ser tratada, bajo pena de recaída.
Micosis: ¿cómo evitar las recurrencias?
Los tratamientos para las micosis serían ineficaces si no estuvieran acompañados de precauciones de higiene, que también deberían aplicarse para prevenir la recurrencia.
En caso de pitiriasis versicolor, elimine la ropa sintética que previene la evaporación del sudor, evite las saunas y no aplique aceites en el cuerpo ya que este hongo tiene una gran afinidad por la grasa.
Para otras infecciones fúngicas, la prevención incluye no caminar descalzo en lugares cálidos y húmedos, secarse correctamente entre los dedos de los pies después del baño, usar ropa de algodón y zapatos abiertos lo antes posible, y no uses ropa ajustada.
Gracias al conocimiento de los factores que favorecen y a una buena higiene personal, ¡deberías poder evitar la reaparición del hongo y disfrutar tus próximas vacaciones en paz!
