Como tratar infecciones por hongos en la piel. Todo lo que necesita saber
Las áreas más afectadas por los hongos de la piel son la cabeza, los pies, las uñas de los pies, los pies y la vagina.
Los hongos necesitan un lugar cálido y húmedo para crecer, especialmente una piel cálida y húmeda, es decir, aparecen principalmente entre los dedos de los pies, en la ingle y debajo de las axilas.
Tipos de hongos en la piel
Algunas de las infecciones fúngicas de la piel más comunes se enumeran a continuación.
Pie de atleta (Tinea pedis)
Aproximadamente una de cada cinco personas en el Reino Unido sufre de pie de atleta. Este último es causado por un hongo que se forma en las áreas cálidas y húmedas de la piel, por ejemplo, entre los dedos de los pies.
La infección por hongos causa picazón , descamación, manchas rojas en la piel , ampollas y olores desagradables.
También causa el desarrollo de lesiones blancas, especialmente entre los dedos y en el lado del pie. Algunas veces solo puede causar la aparición de ampollas.
La infección del pie de atleta ocurre si la persona camina descalza en pisos húmedos e infectados, como duchas comunitarias, piscina o sauna.
El pie de atleta no tratado puede provocar complicaciones, como una sobreinfección bacteriana.
Tiña (Tinea unguium)
La infección fúngica de las uñas generalmente comienza desde el borde de la uña y se extiende lentamente hacia la base. Lleva mucho tiempo propagarse. La infección puede causar decoloración y friabilidad de la uña. El tejido circundante también puede volverse más grueso.
La uña puede llegar a ser tan gruesa que incluso puede ser doloroso usar zapatos. En general, las uñas de los pies son más afectadas que las de las manos.
La infección por hongos también puede ser causada por el pie de atleta si se extiende a las uñas. La infección también puede ocurrir si la uña está débil, por ejemplo, debido a una lesión previa.
La tiña del cuerpo (Tinea corporis)
La tiña afecta a menudo a las partes expuestas del cuerpo, tales como los brazos, las piernas o la cara y causa enrojecimiento en un círculo. La tiña es contagiosa.
Se puede contraer a través de alguien que ya tiene tiña o tocando objetos infectados como ropa o sábanas.
No debe olvidarse que incluso los animales domésticos como las ovejas, el ganado y los animales pequeños pueden portar los hongos que causan la tiña.
Esta enfermedad puede volverse crónica en pacientes inmunodeprimidos o en tratamiento a largo plazo con ciertos tipos de medicamentos, como la cortisona .
Existe un tipo de tiña llamada tinea nigra que causa manchas marrones o negras oscuras en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Intertrigo inguinal (Tiña crural)
El intertrigo inguinal, o tiña, también se llama " comezón en el atleta " ( picazón de atleta, literalmente comezón de atleta) porque es más común en los jóvenes . Este tipo de infección se produce porque el escroto y el muslo están en contacto directo entre sí y crean las condiciones necesarias para el desarrollo de hongos. La tiña puede afectar los genitales de mujeres que usan ropa ajustada. Puede causar picazón y enrojecimiento inguinal y genital .
Al igual que la tiña del cuerpo, la de la ingle es contagiosa y se puede transmitir de la misma manera. Puede transmitirse incluso si sufre de pie de atleta y toca su ingle después de tocar su pie sin lavarse las manos.
Tiña del cuero cabelludo (tiña del cuero cabelludo)
La tiña del cuero cabelludo se puede contraer a cualquier edad, pero afecta principalmente a los niños antes de la pubertad. Esta enfermedad puede afectar cualquier parte del cuero cabelludo, pero generalmente aparece como manchas circulares.
Los síntomas pueden ser similares a los de la tiña en la ingle y el cuerpo. El cuero cabelludo se pone escamoso y con picazón. En la nuca y detrás de las orejas, también pueden desarrollarse áreas llenas de pus llamadas "kerions".
Durante la infección, el cabello puede caer para dar paso a áreas calvas: volverán a crecer cuando la infección haya sido tratada.
El uso conjunto de un peine infectado o la ropa usada por una persona con esta infección a menudo puede causar la transmisión de la tiña del cuero cabelludo.
Infecciones por hongos
Algunas infecciones fúngicas de la piel son causadas por levaduras, como las siguientes.
Intertrigo
Intertrigo es una infección de levadura que puede desarrollarse en pliegues de la piel, por ejemplo en el abdomen (vientre) en caso de sobrepeso. El intertrigo a menudo es causado por la levadura Candida albicans. Esta infección por hongos afecta particularmente las áreas donde la piel presiona o se frota sobre algo (por ejemplo, en la ropa) y puede causar irritación. Cuando sufres de intertrigo, la piel puede ponerse roja o marrón y, si está muy húmeda, la infección puede degenerar.
Pitiriasis versicolor
la pitiriasis versicolor es una enfermedad causada por un tipo de levadura llamada Malassezia furfur. Es una enfermedad bastante común que afecta a los jóvenes después de la pubertad.
En caso de pitiriasis versicolor, la espalda, los brazos y el torso pueden tener manchas cutáneas escamosas, con picazón y alteradas. Por lo general, es de color rosa, marrón o rojo.
En el mar, la exposición al sol causa la muerte y la separación de las colonias de hongos; en este caso, se forman puntos más claros en el área afectada.
Zorzal (candidiasis)
Zorzal (Candida albicans) es un hongo muy común que a menudo se forma en la boca , el estómago, la piel y la vagina.
En general, la candidiasis no causa ningún problema. La levadura puede multiplicarse y causar síntomas de candida en caso de enfermedad, embarazo , antibióticos o diabetes .
Una infección de tordo a menudo tiene pequeñas manchas blancas que dejan una marca roja al tratar de eliminarlas. En las mujeres, la candidiasis vaginal puede causar picor vaginal y pérdida de color blanquecino.
El zorzal puede afectar a los recién nacidos en la boca y esto se conoce como aftas orales. Es muy fácil confundir los puntos blancos del lirio del valle con leche. En general, no importa, pero los recién nacidos con aftas en la garganta pueden dejar de comer adecuadamente. Los recién nacidos también pueden desarrollar infecciones por hongos en el pañal.
¿Cuáles son los factores de riesgo y las causas?
La candida se vuelve patógena si se crean condiciones favorables para su desarrollo. Pueden ser causados por el calor, la falta de higiene o la ropa ajustada.
Las personas con mayor riesgo de contraer una infección por cándida son:
- Recién nacidos
- Sobrepeso
- Diabéticos
- Aquellos que se han sometido recientemente a un tratamiento con antibióticos
- Aquellos con desórdenes inflamatorios
- Aquellos cuyo sistema inmune es frágil
- Quienes trabajan en condiciones húmedas
- Las mujeres embarazadas
Saber reconocer los síntomas de una infección
Los síntomas varían según la parte del cuerpo afectada, pero son:
- De erupciones (un área de picor y enrojecimiento)
- Manchas de color rojo violeta (con una superficie alterada)
- Una sustancia blanca o amarilla en el área afectada
- Descamación de la piel
- Grietas en la piel (grietas en la piel)
- Dolores
- Eritema (área de enrojecimiento)
- Maceración (una piel blanca y suave)
- Pústulas densas en los bordes de las áreas afectadas (granos llenos de pus).
Signos y síntomas
La tinea pedis (pie de atleta) es la infección fúngica más común en las personas que viven en América del Norte y Europa. La piel afectada generalmente causa picazón asociada con placas de diferentes tamaños en la planta que se desarrollan a los lados de los pies y entre los dedos de los pies, a menudo acompañadas de maceración.
La tinea cruris (también llamada tiña de la ingle o tiña inguinal) se desarrolla en la ingle y la parte superior interna de los muslos y las nalgas. Se caracteriza por el desarrollo de manchas anulares de diferentes tamaños; el trastorno es más común en los hombres y, en general, también afecta el escroto.
La tiña de la cabeza (o infección por hongos en el cuero cabelludo) es un trastorno común en los niños. Las principales características de la enfermedad son la piel escamosa y eritematosa que a menudo conduce a la pérdida de cabello. La tiña de la cabeza puede parecerse a la dermatitis seborreica .
El kerion Celso es una forma de inflamatoria capitis tiña pedis caracterizada por la formación de grumos húmedos, generalmente acompañado de pérdida de cabello y linfadenopatía localizada.
La tinea corporis (cuerpo), faciei (cara) y manuum (manos) son infecciones de diferentes áreas del cuerpo, cada una causando manchas circulares de diferentes tamaños.
La tinea unguium (o onicomicosis) es una enfermedad fúngica de la uña, que se caracteriza por las uñas de color amarillento gruesas y suciedad subungueal.
Síntomas y signos de candida Candida
intertrigo (o candida) es una infección específica de los pliegues de la piel (axilas, ingle), que se caracteriza por parches rojos, a menudo rodeados de pústulas.
La paroniquia es una infección aguda o crónica del borde de la uña que causa hinchazón, dolor, edema y eritema, a menudo con pérdidas purulentas. Esta enfermedad es común en diabéticos.
La queilitis angular (o estomatitis angular) causa grietas y piel escamosa y roja en la comisura de la boca. A menudo ocurre en personas con diabetes y en personas que tienen salivación excesiva o que aún se están lamiendo los labios.
Candidias vulvo-vaginitis es una inflamación aguda del perineo caracterizada por picazón, enrojecimiento, descamación de la piel y las membranas mucosas, pérdida de líquidos y pústulas periféricas. Los hombres, sin embargo, pueden verse afectados por la balanitis , que se caracteriza por manchas rojas en el glande y también puede afectar el escroto.
Diagnóstico de hongos en la piel
Se toman pequeñas muestras de piel de la zona afectada y se examinan bajo un microscopio en busca de hongos.
Esta prueba se llama prueba de hidróxido de potasio (KOH).
Para tiña versicolor, puedes probar con la lámpara de Wood, que es un instrumento que envía rayos UV y otra radiación para ver mejor las manchas.
Los diferentes tratamientos de tinea corporis
Después de confirmar que la causa de la infección está relacionada con un hongo, se pueden considerar varios tratamientos dependiendo de la enfermedad:
Tratamiento con medicamentos de venta libre (OTC): para casos leves de tiña, el uso de medicamentos de venta libre (lociones tópicas, ungüentos o cremas antimicóticas tópicas) puede ser suficiente. Se recomienda aplicar el medicamento una o dos veces al día durante 2 semanas (o más).
Medicamentos recetados: si los medicamentos de venta libre no son efectivos, el médico puede recetar medicamentos que pueden ser una combinación de medicamentos tópicos y orales.
Un tratamiento para la tiña del cuero cabelludo (tinea capitis)
El médico debe poder diagnosticar la infección examinando el cuero cabelludo. Para realizar pruebas, tomamos muestras de cabello o piel escamosa del cuero cabelludo. Después de un diagnóstico correcto, varios tratamientos posibles son:
Medicamentos antimicóticos: para tratar la infección, se pueden usar medicamentos orales, que pueden ser en forma de tabletas y líquidos. Los medicamentos deben tomarse por un período de 6 semanas, de acuerdo con la prescripción del médico.
Champús que contienen el medicamento : el médico debe aconsejar lavar el cuero cabelludo con champús especiales al menos 2 a 3 veces por semana, dependiendo de la enfermedad.
Tratamiento para la candidiasis vaginal
Candidiasis no frecuente : un breve período de terapia vaginal y una dosis única de medicación oral pueden ser suficientes para una infección de leve a moderada. El médico puede recetarle una crema antifúngica, como clotrimazol (Mycohydralin), tabletas o crema.
También puede recomendar un antifúngico en forma de supositorio.
Algunos médicos recomiendan la tableta antifúngicos, tales como itraconazol (Sporanox) y terbinafina (Lamisil), que también se utiliza para la tiña versicolor y otras infecciones fúngicas.
Candidiasis frecuente: para tratar completamente la infección por hongos, puede ser necesario un largo período de terapia vaginal con dosis múltiples de un medicamento oral. La terapia debe seguirse durante 7-14 días con la aplicación de una crema antimicótica, ungüento, supositorios o tabletas.
Remedios naturales
Los remedios naturales, como el aceite de árbol de té (derivado de las hojas del árbol Australian Maleuca Alternifoglia) pueden ayudar a tratar las infecciones por hongos.
Los primeros estudios han demostrado que el aceite de árbol de té es útil contra ciertos tipos de hongos.
Sin embargo, la evidencia aún no es suficiente para recomendar este producto como un tratamiento para las infecciones por hongos.
Para el pie de atleta, es aconsejable hacer un baño de pies (el pie se sumerge en un recipiente) con agua y bicarbonato de sodio durante al menos 15 minutos al día.
En el caso de la onicomicosis (la infección de la uña), también se puede verter en el recipiente de peróxido de hidrógeno para desinfectar.
Entre los remedios de la abuela, las cremas de azufre tienen propiedades antifúngicas que pueden ayudar a tratar los hongos.
¿Cuál es la vida útil de los hongos de la piel? El pronóstico
No hay un pronóstico preciso, pero los hongos generalmente desaparecen después de 3-4 semanas de tratamiento.