Información general sobre infecciones micóticas



Los hongos no son ni plantas ni animales. Alguna vez se pensó que los hongos pertenecían al mundo de las plantas, pero ahora tienen su propio reinado.

  • Debido a que las esporas de hongos a menudo se encuentran en el aire o en el suelo, las infecciones micóticas a menudo comienzan en los pulmones o la piel.
  • Estas infecciones rara vez son graves a menos que el sistema inmunitario se debilite, siguiendo tratamientos farmacológicos o patologías.
  • Estas son infecciones que evolucionan lentamente.
  • Los medicamentos antimicóticos pueden aplicarse directamente en el sitio infectado o, en el caso de una infección grave, administrarse por vía oral o por inyección.
Los hongos pueden desarrollarse de dos formas:
  • Levaduras: células redondas individuales
  • Molde: varias células que forman filamentos largos y estrechos llamados hifas
Algunos pueden aparecer en estas dos formas durante su ciclo de vida.

Los hongos a menudo crecen en el suelo y en el material vegetal en descomposición. Muchos hongos, incluido el molde de pan y los "champiñones reales", son visibles a simple vista.

Los hongos se reproducen por difusión de esporas microscópicas. Estas esporas a menudo están presentes en el aire y el suelo, y pueden inhalarse o depositarse en la superficie de todo el cuerpo, principalmente la piel. Las infecciones micóticas (infecciones por hongos) por lo general llegan a los pulmones o la piel.

La mayoría de los tipos de esporas en la piel o inhaladas en los pulmones no causan infección. Algunos tipos causan infección solo en personas con lo siguiente:
  • Sistema inmune debilitado
  • Cuerpos extraños en su cuerpo, incluidos dispositivos médicos (p. Ej., Una válvula cardiaca articular o artificial)
El sistema inmune puede debilitarse cuando las personas toman tratamientos que deprimen este sistema (inmunosupresores), como la quimioterapia o los medicamentos utilizados para prevenir el rechazo de trasplantes de órganos o seguir patologías como el SIDA.
Además de ciertas infecciones de las capas superficiales de la piel, las micosis rara vez se transmiten de una persona a otra.

Diferentes tipos de infecciones fúngicas

Las infecciones fúngicas a menudo se describen como oportunistas o primitivas. Pueden afectar varias regiones del cuerpo (sistémicas) o un área (localizada).
El oportunista infecciones por hongos ventaja de la debilidad del sistema inmunológico. Por esta razón, generalmente ocurren en personas que tienen un sistema inmune debilitado, como aquellos con SIDA. Están plagados de todo el mundo. Las infecciones fúngicas oportunistas típicas incluyen
  • aspergilosis
  • mucormicosis
Las infecciones oportunistas por hongos pueden ser muy agresivas y diseminarse rápidamente a otros órganos; a menudo conducen a la muerte.
Las infecciones por hongos primitivos pueden ocurrir en personas cuyo sistema inmunológico es normal, a veces con consecuencias graves.
Algunas infecciones fúngicas primitivas son más comunes en algunas áreas geográficas, como en los siguientes ejemplos:
  • La histoplasmosis es especialmente común en los Estados Unidos en los valles del Ohio y Mississippi, en el centro del estado de Nueva York y Texas. También está presente en partes de América Central y del Sur, África, Asia y Australia.
  • La blastomicosis , por su parte, se observa principalmente en el centro y este de los Estados Unidos. También ocurre en África y el Valle de San Lorenzo en Canadá.
  • La coccidioidomicosis se produce casi exclusivamente en el suroeste y en el Valle Central de California en los Estados Unidos y partes de México y América Central y del Sur.
  • La paracoccidioidomicosis se observa principalmente en partes de América Central y del Sur.
Muchas infecciones fúngicas primitivas se desarrollan lentamente, y la persona puede tardar meses o años en ver a un médico. Si el sistema inmunitario es normal, las infecciones fúngicas no se propagan a los órganos profundos del cuerpo.

Las infecciones por hongos localizadas afectan sólo a una zona del cuerpo. A veces ocurren cuando se alteran las condiciones de equilibrio normales que mantienen a los hongos bajo el control del cuerpo. Por ejemplo, ciertos tipos de hongos (como Candida) están normalmente presentes en la superficie del cuerpo o en el intestino. 

Las bacterias normales de la flora intestinal y vaginal limitan el desarrollo de estos hongos en estas regiones. Los antibióticos recetados como parte de un tratamiento pueden eliminar estas bacterias protectoras y permitir que los hongos crezcan de forma anárquica. Esto resulta en un crecimiento masivo de hongos que pueden manifestarse por síntomas, generalmente leves. Cuando las bacterias se multiplican de nuevo, se restablece el equilibrio y el trastorno desaparece.
Las infecciones fúngicas localizadas generalmente involucran la piel y las uñas , la vagina , la boca o los senos paranasales .

tratamiento

  • hongos
Varios fármacos son activos contra las infecciones micóticas, pero la estructura y la composición química de los hongos dificultan su eliminación.

En caso de infecciones por hongos, los antifúngicos se pueden aplicar directamente sobre la piel u otras superficies corporales, como la vagina o el interior de la boca. Los medicamentos antimicóticos también pueden administrarse por vía oral o inyectables para tratar infecciones más graves. En el caso de infecciones graves, a menudo es necesario tratar durante varios meses.

Entradas populares