Micosis: prevenir y curar la infección por hongos en las uñas
La infección fúngica de la uña (también llamada onicomicosis u hongos en las uñas) es una infección progresiva causada por un hongo.
Representa el 50% de los casos de problemas en las uñas, el otro 50% está más relacionado con la psoriasis, el liquen plano, el eczema y varios traumas (hematomas, acumulación de sangre después de una lesión, etc.)
La infección fúngica de la uña se reconoce cuando está decolorada, de color amarillento o blanquecina, quebradiza, desmoronada o ligeramente espesada.
"Cuando notamos estos cambios en la apariencia de una uña, es importante consultar a un médico, un podólogo o un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso y temprano, ya que la infección es más fácil de tratar cuando se detecta rápidamente".
Causas y factores de riesgo
Casi el 30% de los canadienses cree que la infección por hongos es el resultado de una higiene deficiente, mientras que es causada por la exposición a ciertos hongos (como Trichophyton rubrum y Trichophyton mentagrophytes). Estos se encuentran principalmente en lugares públicos cálidos y húmedos, como casilleros deportivos, duchas, spas y piscinas.
Generalmente, el sistema inmune se defiende contra esta infección. Sin embargo, algunos factores aumentan el riesgo de contaminación. Entre estos:
- tener 60 años de edad o más
- tiene poca circulación sanguínea;
- tener una lesión o infección anterior o actual (como psoriasis)
- tener un sistema inmune debilitado (diabetes, VIH / SIDA, trasplante, tomar medicamentos inmunosupresores, etc.).
prevención
"Los champiñones son ubicuos, por lo que no podemos eliminar por completo el riesgo de exposición. Sin embargo, es posible reducirlos considerablemente ", dice el dermatólogo. Para protegerse contra la contaminación por hongos o prevenir una recaída, se recomienda:
- mantener las uñas cortas;
- mantener los pies secos cambiando los calcetines con frecuencia;
- use zapatos ventilados;
- use sandalias en lugares públicos (spas, piscinas, duchas, vestuarios, etc.);
- lávese las manos y los pies a menudo, y séquelos bien;
- no comparta calzado, cortauñas, toallas de baño o cosméticos para uñas;
- mantener un sistema inmune fuerte
Tratamiento
Dado que la infección no se desvanecerá sin tratamiento, es necesario tratarla para evitar complicaciones (degradación permanente de la uña, propagación de la infección a otras uñas o a la piel circundante, dolor o pérdida de la misma). uña).
El tratamiento de la infección por hongos puede ser oral (terbinafina, itraconazol) o tópico (efinaconazol, ciclopirox). En algunos casos, el láser también se usa para retrasar el crecimiento del hongo. "Dado que ningún tratamiento es 100% eficaz, a menudo favorecemos la combinación de varios para aumentar las posibilidades de curación y para evitar tener que quitar la uña, una práctica de último recurso", dice el Dr. Mongrain.
Finalmente se debe saber que la uña tarda de 6 a 12 meses en repeler completamente y reemplazar la uña enferma. Por lo tanto, su tratamiento es un proceso a largo plazo, especialmente si la infección se encuentra en una etapa avanzada, de ahí la importancia de obtener un diagnóstico y comenzar el tratamiento lo antes posible.